PUNO. Ante el hallazgo de ejemplares de zorro andino (Lycalopex culpaeus) registrados en el distrito de Acora, ciudad de Juliaca, departamento de Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), invocó a la población puneña a reportar el hallazgo o presencia de estos animales silvestres en sus localidades y evitar su captura o caza.
El Serfor señaló que los hallazgos hacen suponer que estos animales están siendo extraídos de su hábitat natural, lo que les ocasiona un grave daño. Esto porque, al no estar acostumbrados al contacto con el ser humano, son sometidos a situaciones de estrés y sufrimiento en su intento por escapar, incluso ante esta situación muchos de ellos mueren.
La institución agregó que un animal silvestre que es capturado y extraído de su entorno natural puede sufrir depresión. Por lo que, si fue víctima de maltrato, comercio o tenencia ilegal, el proceso de recuperación puede tomar varios años antes de determinar si es viable el regreso a su entorno natural.
Por otro lado, los animales que son separados a temprana edad de sus madres difícilmente podrán regresar a su hábitat natural, pues al quedar desamparados requieren del cuidado del hombre, lo que significa que lamentablemente pasarán el resto de sus vidas en cautiverio.
En vista de ello, el Serfor remarcó que se debe evitar la captura y caza de fauna silvestre. Pues, es necesario comprender que ellos siempre estuvieron en estos territorios y somos nosotros los que llegamos después, por ello, debemos respetar sus espacios para una convivencia en armonía.
Cabe señalar que este animal cumple un rol fundamental en nuestros ecosistemas. En el caso del zorro andino, los individuos de esta especie son considerados como un controlador de plagas al alimentarse de ratones y roedores. Su presencia evita que estos afecten los cultivos y las cosechas que se almacenan.
Carnavales sin fauna silvestre
En el mundo andino las fiestas de carnavales son una expresión de agradecimiento a la Pachamama. No obstante, ello no debe implicar el maltrato a los animales silvestres que son parte de ella. En algunas provincias del departamento de Puno, durante la celebración de los carnavales, se desarrolla una actividad conocida como chaccu de animales silvestres, el cual consiste en el arreo y espanto de animales silvestres de su hábitat natural para luego capturarlos o cazarlos.
Posteriormente, estos animales son exhibidos vivos durante la fiesta por los pobladores, quienes los entregan a las autoridades locales tales como alcaldes, tenientes gobernadores y otros. Esto constituye una mala práctica debido al grave daño que causan en estos animales silvestres.
Por esta razón, el Serfor invocó a los pobladores a notificar a las autoridades locales la presencia y hallazgo de animales silvestres y a denunciar a quienes trafiquen con ellos, a través del aplicativo web Alerta Serfor o llamando al 051 367 637. Así como también evitar su caza, captura y uso en la fiesta de los carnavales porque incurrirán en una infracción muy grave y serán sancionados.
Cabe recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el Reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna silvestre, aprobado mediante D.S N° 007-2021-MIDAGRI, establece como una infracción muy grave la caza, captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre. Las multas pueden fluctuar entre 10 y 5 000 UIT, y los montos son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas, informó el Serfor.