Puno: Incendio forestal arrasa con más de 20 hectáreas de pastizales

El último martes por lo menos unas 20 hectáreas de pastizales se quemaron en la comunidad de Cullco Belén, distrito de Potoni, provincia de Azángaro, región Puno. El incendio forestal también arruinó unas tres viviendas rústicas, pero sin causar daños personales. 140 vicuñas tuvieron que escapar para no morir calcinadas

Los comuneros pese a sus esfuerzos, no lograron apagar el fuego debido al fuerte viento que corría y que provocó que las llamas de fuego se extiendan rápidamente. Tras un gran trabajo de varias horas, lograron controlar el siniestro.

La comunidad está afectada por la desgracia y se viene investigando investigando los hechos. “Se han escapado varios animales, lo que genera un retraso en nuestras actividades. Han venido las autoridades distritales, pero solo tomaron fotografías y no dijeron más”, dijo el representante de la comunidad, Edgar Carcausto.

En la zona aseguran que es la primera vez que sucede este tipo de siniestro. Además, se supo que la respuesta de las autoridades ha sido lenta, tanto en el momento del hecho como en la orientación posterior sobre las medidas o acciones de prevención ante esta situación.

La población local cree que el fuego fue iniciado por una acción humana, pero no pueden asegurar que haya sido adrede.