Puno: Inauguran local para garantizar la legalidad del transporte de recursos del bosque

PUNO. Mediante un proyecto de inversión de S/ 1 523 591 el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) mejoró las instalaciones y entregó equipos tecnológicos y herramientas a la sede Macusani San Gabán y el Puesto de Control San Gabán ubicado en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya en Puno.

Esta mejora permitirá optimizar las acciones de control y vigilancia para garantizar la legalidad de los recursos del bosque que son transportados por la amazonia puneña hacia diferentes ciudades del país como, Arequipa y Lima.

En la ceremonia de inauguración participó el alcalde del distrito de San Gabán, Roger Larico, el asesor de la Dirección Ejecutiva del Serfor, Erasmo Otárola, el Administrador Técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, Grover Idme, el responsable de la Gestión Administrativa de Proyecto del Serfor, John Ccopa, entre otras autoridades locales, representantes de instituciones que intervienen en la zona y de organizaciones sociales.

El Administrador Técnico de la ATFFS Puno, Grover Idmer resaltó la implementación y mejoramiento de este puesto de control señalando, que permitirá al personal del Serfor trabajar en mejores condiciones y con los equipos necesarios, lo que optimizará sus acciones de control y supervisión del origen legal de la madera y su trazabilidad desde su extracción del bosque.

Asimismo, la autoridad municipal del distrito de San Gabán mediante una resolución municipal hizo efectiva la transferencia de un terreno al Serfor para la instalación de un centro de rescate en el mencionado distrito.

El alcalde de San Gabán, Roger Larico, enfatizó la importancia del trabajo articulado con el SERFOR, precisando que el distrito cuenta con diversos recursos forestales y de fauna silvestre, cuyo aprovechamiento y manejo adecuado en el marco de la ley beneficiará a las poblaciones que habitan en la zona.

El mejoramiento y equipamiento de esta sede y puesto de control se realizó mediante el proyecto de inversión “Mejoramiento de los servicios de control y vigilancia de la legalidad del transporte de los recursos forestales y de fauna silvestre en el Puesto de Control San Gabán de la ATFFS Puno, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, departamento de Puno”, y consta del mejoramiento de un almacén, un montacargas, equipos informáticos, herramientas de control, mobiliario, una camioneta, entre otros.

La sede Macusani San Gabán, atiende denuncias por diferentes infracciones a la ley, además realiza programas de fortalecimiento de capacidades (charlas, cursos, talleres) dirigidas a la población, asistencias técnicas en campo para actividades de reforestación y manejo de plantaciones en su ámbito de intervención que abarca la provincia de Carabaya.

Asimismo, desde la sede se realiza actividades de coordinación y gestión institucional con las autoridades distritales y provinciales, también se fomenta el manejo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en las comunidades campesinas.

El Puesto de Control de San Gabán está ubicado en un lugar estratégico, uno de los principales corredores viales (Carretera Interoceánica – Tramo 4) de transporte de productos forestales que abastece de madera a todo el sur de nuestro país, incluso a la capital (Lima) desde su salida en Puerto Maldonado.

Diariamente atiende a vehículos que transportan madera de las especies lupuna, misa, sapote, achihua, tornillo, copaiba, catuaba, pashaco, ademas productos forestales no maderables carbón vegetal y castaña proveniente de los bosques del departamento de Madre de Dios.

El personal verifica la veracidad de la información de las Guías de Transporte Forestal (GTF), documento que avala la procedencia legal del producto forestal. Además, constata que la información de la GTF (especies, cantidad, medidas) coincida con el producto forestal transportado. Este puesto de control atiende mensualmente a cerca de 280 vehículos, informó el Serfor.