PUNO. Gran acumulación de residuos sólidos en una de las vías de ingreso al distrito de Taraco, provincia de Huancané, región Puno, fue advertido por personal de la Defensoría del Pueblo, y de la Subgerencia de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad Distrital de Taraco. Esto se hizo en el marco de una supervisión a las instituciones públicas del distrito citado.
La basura acumulada desde hace dos semanas afecta al ambiente y a la población circundante. Al respecto, el jefe de la oficina defensorial, Jacinto Ticona, recordó a la comuna la obligación de garantizar la prestación continua del servicio de limpieza pública, que comprende la labor de recolección selectiva de los residuos sólidos, así como la segregación obligatoria por parte de los generadores de residuos sólidos.
Además, el representante de la Defensoría del Pueblo recomendó a la Municipalidad Distrital de Taraco realizar el recojo inmediato de los residuos sólidos acumulados en la vía de ingreso al distrito, así como adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar un adecuado manejo de los residuos sólidos de manera permanente.
Cabe recordar que, en julio de 2020, la institución presentó el informe “Gestión de los residuos sólidos en el Perú en tiempos de COVID–19” en el que se formulan un conjunto de recomendaciones a las municipalidades y otras entidades para mejorar la gestión de los residuos sólidos durante la pandemia. Para ver el informe haga click aquí