Puno: Firman concesión para la construcción de plantas de aguas residuales

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Consorcio Fypasa Construcciones – Operadora de Ecosistemas firmaron hoy el contrato de concesión que permitirá el inicio de obras del proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca”, conocido como PTAR Titicaca.

El titular del MVCS, Rodolfo Yáñez Wendorff, destacó el impacto que traerá el proyecto para más de 1.2 millones de habitantes de Puno. “Este proyecto mejorará la salud de la población, pues disminuirán las enfermedades de origen hídrico. Asimismo, irán desapareciendo los olores desagradables y la proliferación de insectos. La descontaminación del Titicaca promoverá actividades económicas, como el turismo, la pesca y el comercio”, indicó.

Además, el funcionario informó que el proyecto demandará una inversión de entre S/ 590 millones y S/ 630 millones (sin incluir IGV) y que contempla la construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales y la mejora de cuatro plantas de tratamiento existentes. “Este esfuerzo responde a la enorme preocupación que, como peruanos, tenemos por la situación del lago Titicaca, sus afluentes y las poblaciones aledañas”, acotó.

La firma de contrato de concesión estuvo a cargo del viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, y el representante del adjudicatario, Francisco Chozas Rizo. En el acto de suscripción, al que acudieron representantes de Proinversión y autoridades de Puno, se hizo entrega de la Carta de Garantía de Fiel Cumplimiento al MVCS por la suma de S/ 172 614 075.

Proyecto PTAR Titicaca

La empresa ganadora del concurso público se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de las localidades de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, así como de la operación y mantenimiento de las plantas de aguas residuales existentes en los distritos de Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.

El proyecto busca asegurar el adecuado tratamiento de las aguas residuales generadas en las localidades con mayor contribución a la cuenca del lago Titicaca, así como mantener en buen estado la infraestructura durante el periodo de la concesión y la conservación del ambiente. Además, el proyecto es la primera asociación público privada (APP) descentralizada en el sector saneamiento que se da bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada, lo cual garantizará un adecuado servicio público durante los siguientes 30 años de la concesión.

El mencionado proyecto permitirá mejorar la salud pública, reducir la contaminación de la cuenca, y promoverá el aumento de actividades económicas, como el turismo, la pesca y el comercio en las 10 localidades de la zona de influencia, informó el MVSC a INFOREGIÓN.