El director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Leopoldo Tuni Valdivia, indicó que en las próximas semanas la región tendrá un descenso en su temperatura, por lo que urge coordinar acciones para prevenir y atender a la población, especialmente a los niños.
Informó que en lo que va del año, los servicios de salud han atendido un total de 8 mil 603 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), 33% menos que en 2013, cuando se atendieron 12 mil 907 casos.
Las neumonías también se redujeron de 165, en el 2013, a 43 casos reportados este año (reducción del 73 por ciento). Además, se reportaron dos menores fallecidos a causa de la neumonía.
Si bien las cifras representan una reducción en estas enfermedades, el director de Salud instó a los trabajadores del sector a reforzar las acciones de prevención y control e hizo un llamado a la población a estar pendiente de los niños, especialmente en la lactancia materna, alimentación complementaria, aplicación de vacunas, síntomas de alarma y el abrigo.
CAPACITACIÓN
Como parte de la “II Reunión de abordaje de determinantes sociales en salud asociados a infecciones respiratorias agudas”, especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Minsa y la Diresa de Puno realizarán durante tres días capacitaciones sobre el abordaje de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y neumonías.
El Minsa informó a INFOREGIÓN que la capacitación está dirigida al personal de salud, juntas vecinales, gobiernos locales y agentes comunitarios de diferentes distritos.
Para tal fin, se ha preparado materiales y presentaciones para que los asistentes conozcan las principales causas que ocasionan las enfermedades respiratorias, y los determinantes sociales que pueden originarla o condicionarla. Las actividades se realizarán del 5 al 7 de marzo (INFOREGIÓN).