El Gobierno aprobó otorgar S/275 198 al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) con el fin de financiar cuatro actividades de emergencia destinadas a la compra de alimentos y medicinas para atender al ganado de los pobladores de Puno que fueron afectados por las heladas.
Esta iniciativa se estableció a través de un decreto supremo publicado en el diario El Peruano, donde se establecen acciones para garantizar la adquisición de alimentos y productos veterinarios que serán distribuidos en distintos distritos que fueron declarados en estado de Emergencia. Asimismo, la norma busca mitigar los efectos de las heladas que afectaron a las alpacas, vicuñas y llamas de los pobladores de la zona.
Las zonas que serán beneficiadas con estas actividades son los distritos de Huacullani, Pisacoma y Zepita, en la provincia de Chucuito; Capazo, Ilave y Santa Rosa, en la provincia de El Collao; y Yunguyo, en la provincia del mismo nombre. Además, esta iniciativa también involucra a las zonas altoandinas de los distritos de Azángaro, Muñani, Arapa, Asillo, Chupa, José Domingo Choquecahua, Potoni, San Antonio, San José, San Juan Salinas, Santiago de Puuja y Tirapata, en la provincia de Azángaro.
Del mismo modo, esta norma se aplicará en los distritos de Ajoyani, Coasa, Corani, Crucero, Ituata, Macusani, Usicayos, en la provincia de Carabaya; y Antauta, Ayaviri, Cupi, Llalli, Macari, Nuñoa y Santa Rosa, en la provincia de Melgar. No obstante, esta iniciativa también comprenderá a los distritos de Cojata, Huancané, Huatasani, Inchupalla, Vilquechico, en la provincia de Huancané; Putina, Quilcap Uncu y Sinia, en la provincia de San Antonio de Putina; Limbani y Patambuco, en la provincia de Sandia; y Huayrapata, en la provincia de Moho.
Por último, las actividades de emergencia se realizarán en las zonas altoandinas de los distritos de Acora, Pichacani, Puno, San Antonio y Tiquillaca, en la provincia de Puno; Cabanilla, Calapuja, Lampa, Ocuviri, Palca, Paratia, Santa Lucia, Vilavila, en la provincia de Lampa; y Juliaca, en la provincia de San Román.
Asimismo, la Oficina de Presupuesto será responsable de solicitar las codificaciones necesarias ante la Dirección General de Presupuesto Público. Además, se encargará de capacitar a la Unidad Ejecutora para elaborar las Notas de Modificación Presupuestaria que se necesiten como consecuencia de las actividades establecidas en la presente norma.
Cabe señalar que esta iniciativa fue aprobada por el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter.