PUNO. La región Puno ya cuenta con dos instituciones para albergar las colecciones biológicas de flora y fauna silvestre gracias a la autorización del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Esto permitirá impulsar el avance en el campo taxonómico y de conservación de la biodiversidad de la región.
Las dos instituciones son la Colección Entomológica de la Estación Experimental Agraria Illpa – Puno del INIA y la Colección Científica de la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNAP). Ambas pueden registrar, recibir, almacenar, mantener y custodiar las colecciones biológicas y se constituyen en Instituciones Científicas Nacionales Depositarias de Material Biológico (Icndmb).
El Serfor reportó que la Colección Entomológica del INIA registra muestras biológicas de fauna silvestre y custodia ejemplares de insectos (lepidópteros, himenópteros, dípteros, coleópteros y tisanópteros), cuyas muestras provienen de investigaciones agrícolas realizadas por la mencionada institución.
Mientras, la Colección Científica de la Universidad Nacional del Altiplano comprende flora y fauna silvestre, cuyos grupos taxonómicos considerados corresponden a Herpetología, Mastozoología, Ornitología, Entomología y Botánica.
Pedro Delgado Mamani, Investigador Agrario y Curador de la Colección Científica de la Estación Experimental Agraria Illpa- Puno refiere que esta autorización representa un avance significativo para la región que no contaba con una institución depositaria de material biológico,
Por su parte, Alfredo Loza del Carpio, director de la colección biológica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNA Puno, resaltó la importancia de esta autorización para Puno que posee una gran biodiversidad representado por la flora y fauna silvestre que habita en los diversos ecosistemas y hábitats, los que abarcan diferentes grupos taxonómicos de plantas y animales, informó el Serfor.