El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida preventiva contra la empresa Aruntani S.A.C., ubicada en el distrito puneño de Ocuviri, provincia de Lampa, luego de identificar agua ácida que podría afectar la calidad del agua del río Azufrini, dado que incumple los límites máximos permisibles.
La medida ordena a la empresa adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para que el flujo de agua ácida que se genera entre el tajo Valle y el depósito de desmonte Nº 3 de la unidad minera Arasi y que podría alcanzar al bofedal y quebrada contigua, sea colectada, conducida y tratada de manera tal que no supere lo legalmente permitido.
Adicionalmente, ordena a la empresa que solicite ante la autoridad competente, en un plazo máximo de 30 días calendarios, la incorporación en el Plan de Cierre de Minas la recuperación de un área removida por la empresa. Asimismo, Aruntani S.A.C. debe presentar ante el OEFA un cronograma de trabajo referido a la realización de pruebas de permeabilidad de la geomembrana de la poza de mayores eventos, la que pudiese estar alterando la calidad de agua del subdrenaje de la zona.
En caso de que la empresa no cumpla con las medidas preventivas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes, informó la entidad fiscalizadora a INFOREGIÓN.