PUNO. En operativos hechos en la Feria de las Alasitas que se realiza en las ciudades de Puno y Juliaca, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó tres quirquinchos taxidermizados (Chaetophractus nationi), siete plumeros de suri (Rhea pennata), tres cuernos de taruca (Hippocamelus antisensis), un sapo taxidermizado (Bufo sp.) y plumas de águila enlodadas (Geranoaetus sp.).
El Serfor añadió que estas acciones de control se desarrollaron en forma conjunta con el Departamento de Medio Ambiente (Depdma) de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía de Prevención del Delito Sede San Román, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Puno, la Municipalidad Provincial de Puno y la Municipalidad Provincial de San Román.
La intervención se efectuó en los lugares donde se desarrolla la Feria de las Alasitas, tanto en la ciudad de Puno como Juliaca, donde artesanos peruanos y bolivianos se reúnen en estas fechas para comercializar diferentes objetos en miniatura como; casas, autos, electrodomésticos, entre otros; los cuales son adquiridos por gran cantidad de personas con el anhelo que su deseo se haga realidad.
El Serfor precisó que la caza, captura, tenencia, transporte o comercialización de animales silvestres está considerado como una infracción muy grave en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y el Reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna silvestre, aprobado mediante D.S N° 007-2021-MIDAGRI, que establece como una infracción muy grave estos hechos y lo sanciona con multas que pueden fluctuar entre 10 y 5000 UIT. Los montos son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas.
En tal sentido, el Serfor instó a los artesanos, comerciantes y población, en general, a evitar la caza, captura, tenencia y comercio ilegal de animales silvestres porque incurrirán en una infracción muy grave y serán sancionados. Asimismo, denunciar estos hechos mediante el aplicativo web de denuncias Alerta Serfor o llamando al 051367637.
Más datos:
El Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI que aprueba la categorización de especies amenazadas de fauna silvestre, prohíbe su caza, captura, tenencia, transporte o exportación con fines comerciales. En ese marco el suri (Rhea pennata) está incluido en el decreto y está categorizado como “En Peligro Crítico (CR)”, mientras el quirquincho (Chaetophractus nationi) figura como “En Peligro (EN)”. Esta especie es benéfica porque sus túneles y madrigueras oxigenan los suelos, y al alimentarse de larvas, limpian las raíces de los cultivos, informó el Serfor.