PUNO. En diferentes acciones realizados desde los Puestos de Control de San Gabán (San Gabán) y Maravillas (Juliaca) en Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó un total de 5347.48 pies tablares de madera de distintas especies forestales y se intervino un vehículo que transportaba 26 sacos de carbón vegetal de shihuahuaco.
Desde San Gabán, se decomisó 1800.30 pies de madera de las especies tornillo (Cedrelinga cateniformis), pashaco (Schizolobium amazonicum) procedentes del departamento de Madre de Dios que eran transportados sin contar con los documentos que acrediten su origen legal.
El primer decomiso se produjo cuando el personal del Serfor Puno, efectuaba acciones de control y vigilancia e intervino dos vehículos que transportaban madera de diferentes especies, al momento de verificar el cargamento detectaron mayor volumen que lo declarado en la Guía de Transporte Forestal (GTF).
Mientras, en el Puesto de control Maravillas ubicado en la ciudad de Juliaca durante la verificación del cargamento de un vehículo, personal del Serfor detectó que no existía la especie palo santo (Bursera graveolens) consignada en la GTF y hallaron 3547.18 pies tablares de madera de las especies inca pacae (Tachigali sp.) y pashaco (Schizolobium sp.) los cuales no se registraron en la GTF presentada por el conductor.
De otro lado, en la ciudad de Juliaca tras una denuncia anónima se intervino un vehículo
que transportaba 26 sacos de carbón vegetal de Shihuahuaco (Dipteryx sp.) y se decomisó 650 kg por no contar con los documentos que autoricen su movilización, el conductor refirió que solo fue contratado para el traslado del producto forestal de la ciudad de Puno a Juliaca.
Luego de comprobar que los productos forestales no contaban con los documentos que acrediten su procedencia legal y autoricen su transporte, se procedió con la inmovilización y decomiso del cargamento de los vehículos.
Finalmente, el Serfor informó que dio inicio al Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a los involucrados en el transporte de dichos productos por infringir la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, conforme establece el Reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna silvestre que define como una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o sub productos forestales, sin contar con documentos que amparen su movilización y procedencia legal. Esto se sanciona con multas que fluctúan entre 10 a 5000 UIT según gradualidad.