PUNO. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), junto al Departamento de Protección del Medio Ambiente (Depdma) de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) decomisaron 2145 kilos de leña de palo santo (Bursera graveolens), presumiblemente de origen ilegal. La acción se hizo en el distrito puneño de Desaguadero, zona de frontera entre el Perú y Bolivia.
El decomiso se produjo tras una denuncia recibida mediante el aplicativo Alerta Serfor, al tomar conocimiento del hecho, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del Serfor, en forma coordinada con la Depdma y la FEMA, intervinieron el almacén de la empresa Expreso GRAEL S.A.C., sede Desaguadero, donde hallaron 39 sacos de leña de la especie palo santo.
Al momento de la intervención, el responsable del almacén no presentó ningún documento que acredite el origen legal del producto proveniente de Lima y tenía como destino el país vecino de Bolivia; asimismo, refirió que solo reciben y entregan encomiendas que llegan de Lima. Luego de comprobar que el cargamento no contaba con los documentos que acrediten su procedencia legal, las autoridades procedieron con la inmovilización y decomiso del producto forestal.
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, establece como una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal, por ende, personal del Serfor inició el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a los involucrados. Este acto ilícito se sanciona con multas que fluctúan entre 0.1 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.
El palo santo es una especie amenazada por la extracción ilegal, los incendios forestales y la fragmentación del hábitat. Está categorizada como en “Peligro Crítico” (CR), a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre, informó el Serfor.