PUNO. Dirigentes de la cuenca del río Ramis, se reunieron en el distrito de Progreso, provincia de Azángaro. En esa cita acordaron esperar un mes para que el gobierno atienda sus demandas. Exigen proyectos de remediación por la contaminación de sus ríos. La cuenca recibe desechos de lavado de la tierra a presión de motobomba. Con este método los mineros informales separan las chispas de oro de la tierra.
El foco infeccioso se concentra en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, al norte de la ciudad de Puno. “Son años que hemos aguantado tanta contaminación y queremos proyectos productivos, recuperarnos de la muerte de nuestros animales”, dijo Juan Villa, dirigente de Progreso.
El líder agrario aseguró que enviarán un memorial a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) exponiendo sus demandas. Luego esperarán un mes a la espera de respuesta positiva. Reveló que además de soluciones con proyectos ganaderos plantearán la interdicción militar en el sector de Ancocala, provincia de Sandia, zona de minería ilegal e informal.
Paralelo al encuentro, el gobernador de Puno, Agustín Luque, se reunió con los alcaldes provinciales de la cuenca del Ramis. La autoridad asumió compromiso a corto y mediano plazo.
“Estamos encaminando nuestros trabajos para remediar la contaminación de la cuenca Ramis. Es por eso que a través del Ministerio Público y la Autoridad Nacional de Agua ya hicieron constataciones para conocer la situación real de la cuenca y así encaminar soluciones sostenibles en el tiempo” precisó la autoridad regional. Los ediles le advirtieron que si no hay solución pronta acatarán paro indefinido.
Fuente: La República