La Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I de la Marina de Guerra del Perú y gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), culminó la III Campaña de acción social de las PIAS y buques auxiliares, brindando más de 29 mil atenciones sociales a familias originarias de los pueblos quechuas y aymaras de más de 40 centros poblados e islas ubicadas a orillas del lago Titicaca en la región Puno.
El gestor institucional de las PIAS Lago Titicaca I, Gerónimo Andrade, aseguró que resulta indispensable brindar los servicios del Estado a estas comunidades con un enfoque intercultural, reconociendo sus diferencias culturales y garantizar el acceso a derechos por parte de los pobladores de esta zona del país.
Por otro lado, Carolino Flores, intérprete del Ministerio de Cultura a bordo de la embarcación, resaltó la importancia de acceder a los usuarios a través de un diálogo respetuoso, donde prevalezca la igualdad de lenguas, que permita la revaloración y reafirmación de la identidad cultural de las comunidades quechuas y aimaras.
Durante 30 días, la PIAS Lago Titicaca I recorrió 13 puntos de atención tales como las Islas de Capi Los Uros, Taquile, Amantaní, y Ccotos, ubicados en la provincia de Puno, además del Muelle Cariquita, Umuchi y la Isla Soto, ubicados en la provincia de Moho, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a INFOREGIÓN.
Cabe resaltar que la tripulación a bordo está conformada por profesionales del Ministerio de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Cultura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, el Seguro Integral de Salud (SIS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Banco de la Nación, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y programas sociales como Juntos, el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y Pensión 65.