PUNO. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno destacó la creación de la Instancia de Concertación para la erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en el distrito de Patambuco, provincia de Sandia. Esta instancia permitirá articular y gestionar interinstitucionalmente diversas actividades para luchar contra este mal social.
En un oficio enviado por la entidad edil a la sede defensorial, hizo llegar la ordenanza de creación de la citada instancia, “ahora resta realizar las gestiones necesarias para que además se convoque a las sesiones de la instancia en cumplimiento de la Ley n.° 30364, Ley para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar y su reglamento”, explicó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona.
Asimismo, el representante de la institución recordó que la Ley n.° 31439 fortalece las instancias de concertación y establece como causal de suspensión del cargo de alcalde, la omisión de crear, instalar, convocar la Instancia de lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Cabe recordar que, a inicios de este año, la Defensoría del Pueblo emitió el informe de supervisión sobre el funcionamiento de las instancias regionales y provinciales de concertación para erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. En el actual contexto de altos índices de violencia de género contra las mujeres y niñas en el país, las instancias de concertación cobran un rol fundamental en el plano regional, provincial y distrital, por ser un mecanismo, que permite contar con diagnósticos territoriales sobre la respuesta del Estado frente a esta grave problemática, buscando la mejora y eficiencia de la coordinación y articulación intersectorial .
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno informó que se mantendrá vigilante al cumplimiento de estas recomendaciones ya que este espacio contribuye a la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y servicios públicos de prevención, atención y protección frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.