PUNO. Se realizó una reunión entre el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón y el alcalde provincial de Sandia, del departamento de Puno, Víctor Adán Málaga Carcasi, con el objetivo de impulsar un trabajo articulado y fortalecer acciones en beneficio de la población.
Al respecto, el alcalde Málaga manifestó que en su provincia están de acuerdo con ser parte del proceso de implementación del Pacto Social Ciudadano para disminuir voluntariamente los cultivos de coca con fines ilícitos y así contribuir al desarrollo integral y sostenible.
En la cita se acordó recibir el levantamiento de observaciones del proyecto de mejoramiento de los caminos vecinales de Chirihuaya – Quesñani – Aricato y de Huancaluque – Pacaypampa – Chinta – Pallipujgio, los cuales pertenecen al distrito y provincia de Sandia. El acuerdo es para que este proyecto, que demandará una inversión total de S/3 179 150, sea incluido en la demanda adicional de presupuesto que realizará Devida al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De igual modo, se acordó que el encargado de esta obra sea el Batallón de Ingeniería del Ejército Peruano. Asimismo, para la rehabilitación de este camino vecinal, Devida realizará las gestiones con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para el financiamiento de la mano de obra.
En ese sentido, otra de las materias que será presentada dentro de la demanda adicional de recursos financieros por Devida, será para la puesta en marcha de la actividad de asistencia técnica y capacitación desde la etapa de cosecha y post cosecha de la papayita andina en Sandia.
Finalmente, se coordinó que Devida apoyará la expo promocional de café, que se realizará entre abril y mayo en Puno. Además, de las visitas del presidente ejecutivo de Devida a las localidades de Sandia y Carabaya a finales del mes de abril.
Cabe recordar que el alcalde de Sandia participará la próxima semana en la Mesa Técnica para atender la problemática de la hoja de coca en el departamento de Puno, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, informó Devida.