PUNO. Luego que pobladores de la parcialidad Apacheta, en la localidad de Ilave, provincia El Collao, iniciaran un paro de 72 horas exigiendo el cierre del botadero de basura en la zona, el subgerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de El Collao, Carlos Martínez, descartó que dicho botadero haya colapsado y precisó que ya se iniciará la construcción del relleno sanitario.
Indicó que en el año 2006, la citada comuna adquirió un terreno de aproximadamente ocho hectáreas, de estos, dos hectáreas fueron destinados para la disposición final de los residuos y cinco para la construcción del relleno sanitario. “El terreno ya ha sido saneado y la construcción del relleno ya cuenta con financiamiento, además ya contamos con los informes de OEFA, cuya única recomendación fue iniciar con la selección de los residuos desde las viviendas”, dijo a Pachamama Radio.
Ayer, día en que empezó el paro, el dirigente Walker Flores, alegó que “esta es una lucha justa, nosotros hemos presentado una serie de documentos a la municipalidad pidiendo diálogo y atención a nuestros reclamos, pero no hay respuesta por parte del alcalde y los compromisos asumidos no se han cumplido”, dijo.
En tanto, la Defensoria del Pueblo exhortó a la Municipalidad Provincial de El Collao – Ilave a generar un espacio de diálogo con la población, quienes desarrollan un paro de 72 horas para pedir el cierre definitivo del botadero de la parcialidad de Apacheta, el cual habría colapsado generando focos de contaminación ambiental y poniendo en riesgo la salud pública.
Al respecto, Jacinto Ticona, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, afirmó que es importante que la autoridad edil informe oportunamente y de manera continua sobre las acciones que viene ejecutando y que ejecutará en relación al plan de cierre del botadero, y la construcción del relleno sanitario.
Fuentes: Pachamama Radio, Defensoría del Pueblo