Con el fin de acortar la brecha de acceso a los servicios del Estado por parte de las comunidades rurales más alejadas de Puno y de zonas fronterizas, el Programa Nacional PAIS del Midis firmó un acuerdo con la Municipalidad Provincial El Collao, se informó a INFOREGIÓN.
Este permitirá que en los seis tambos operativos en esta zona se promuevan talleres y charlas informativas realizadas por entidades como la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) y el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM).
Este convenio que fue firmado por el Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Jorge Moscoso Flores y el alcalde de la Municipalidad Provincial El Collao, Santos Apaza Cárdenas, permitirá unificar esfuerzos para la identificación de actividades e intervenciones que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la poblaciones rurales de Puno.
Seis Tambos ofrecerán los servicios
Los seis Tambos donde se brindarán los servicios se ubican en la provincia del Collao, de acuerdo al siguiente detalle: Tambo de Camicachi, Ccolpa Cucho, Kanccora Yancango ubicados en el distrito de Ilave, Tambo Capazo en el distrito Capazo, Tambo Sullcanaca – Mazocruz en el distrito de Santa Rosa y el Tambo Santa Rosa, ubicado en el distrito Conduriri, estos tres últimos ubicados en la zona de frontera con Bolivia.
Cabe precisar que las también denominadas plataformas fijas del Programa Nacional PAIS, tienen un ámbito de influencia de 218 centros poblados, con aproximadamente 25 300 habitantes, quienes se beneficiarán con talleres de capacitación de desarrollo agropecuario, como la crianzas de ganado vacuno y ovino; así como cultivos de papa, quinua y avena; además de charlas sobre el derecho de los niños y adolescentes.
En la región Puno, el Programa Nacional PAIS cuenta en total con 43 Tambos, donde en el año 2017 se realizaron aproximadamente 144 mil 400 atenciones. A esto, se suma la acción desplegada por la PIAS Lago Titicaca-I, la cual, durante el 2017, realizó dos Campañas Sociales dirigida a los pobladores de los distritos de Amantaní, Capachica, Moho, Conima, Anapia y Unicachi aledañas al Lago Titicaca, donde se brindó 18 960 atenciones.