PUNO. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en alianza con la plataforma de servicios Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), capacitó a más de 200 pobladores de los distritos de Cuyo Cuyo y Patambuco de la provincia de Sandia, en Puno.
La capacitación se efectuó en los tambos del Programa PAIS ubicados en las localidades Ura ayllu y Patambuco, además con la localidad de Jarahuaña y contó con la participación de pobladores de las comunidades de Puna ayllu, Chaupi ayllu, Tiraca, Osecani, Coñeline, Chaupi central, Chacapampa, entre otros.
En el evento se dio alcances sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y sus reglamentos, el manejo de conflictos con fauna silvestre orientado principalmente a métodos preventivos para evitar el conflicto con animales silvestres, el reporte de un caso de conflicto ante Serfor y la denuncia mediante el aplicativo Alerta Serfor.
Igualmente se sensibilizó a los pobladores en la prevención de incendios forestales para mantener el hábitat saludable de las diferentes especies de fauna silvestre que se distribuyen en estos distritos y evitar interacciones con actividades humanas (agricultura y ganadería).
Asimismo, se informó sobre el manejo sostenible de la Vicuña mediante las Demas, el Plan Nacional de Conservación del Oso Andino, el Plan Nacional del Condor Andino, infracciones y sanciones en fauna silvestre, tráfico ilegal de fauna silvestre.
Estas acciones fueron efectuadas por personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del Serfor, quienes además realizaron actividades de difusión en una feria informativa desarrollada en el distrito de Sandia.
La alianza con el Programa Nacional PAIS permite efectuar estas capacitaciones y acciones de sensibilización a los pobladores de zonas rurales y la amazonia puneña para una gestión sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre que nos brindan diversos servicios ecosistémicos y mantienen el equilibrio de nuestro planeta, informó el Serfor.