PUNO. Con la finalidad de prevenir los incendios forestales y fortalecer la gestión sostenible de la vicuña (Vicugna vicugna) en beneficio de las familias de las zonas altoandinas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en coordinación con la Municipalidad distrital de Platería y el Programa Nacional PAIS asistió técnicamente y capacitó a más de 70 pobladores de los distritos de Platería y Paratia, en Puno.
La capacitación se efectuó en el distrito de Platería, provincia de Puno, donde tenientes gobernadores, presidentes comunales y pobladores se informaron y sensibilizaron sobre la problemática y consecuencias que ocasionan los incendios forestales, las acciones de prevención, la conformación de brigadas. Así como, las sanciones administrativas y la elaboración de compost como alternativa para evitar la quema de rastrojos.
Mientras, en la comunidad de Quillisani, distrito de Paratia en alianza con la plataforma de servicios Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se brindó asistencia técnica a los productores en alternativas de la cadena productiva de la fibra de vicuña, en control y vigilancia, en ampliación de la Declaración de Manejo (DEMA), manejo de fuentes de agua. También sobre el uso de la Marca Vicuña Perú o Vicuña Perú Artesanía.
El Ing. Rosendo Vilca Mamani, Administrador Técnico del Serfor Puno resaltó la importancia de las acciones de capacitación y sensibilización que se efectúa en alianza con diversas instituciones porque permite un mayor acercamiento con la población.
Indicó que a partir de sus necesidades y compromiso se promueve la gestión sostenible de la flora y fauna silvestre, en el marco de un aprovechamiento sostenible en beneficio de las poblaciones que contribuyen en la conservación y protección del patrimonio natural.
En las capacitaciones se advirtió las amenazas de los incendios forestales que generan daños irreversibles en la flora y fauna, el medio ambiente, la economía y vida de los pobladores. Por lo que se instó a evitar realizar quemas con los desperdicios agrícolas, informó el Serfor.