Unos 43 agricultores que retornaban de sus labores en una canoa a motor desaparecieron en las corrientes del rio Inamabri. Se recuperaron los cadáveres de dos personas, 27 están desaparecidos y 14 fueron hallados con vida. El accidente sucedió la tarde del 14 de febrero a las 5 pm. cuando la canoa a motor que los trasladaba desde la localidad de Esquilaya hasta la Puerto Manoa se volcó tres kilómetros antes de llegar a su destino, situado en el distrito de San Gaban, provincia de Macusania, región Puno, cerca al límite con Madre de Dios, informó Hugo Gutiérrez Torres, familiar de los fallecidos.
Los pasajeros -agricultores dedicados al sembrío de cacao, coca, etc- retornaban por ruta fluvial al centro poblado de Puerto Manoa, tras sus labores agrícolas. La canoa estaba sobrecargada. Llevaba 43 pasajeros, además de la carga con productos agrícolas, dijeron los sobrevivientes. Además el río Inamabri estaba en crecida por la temporada de lluvias, y la canoa se llenó de agua hasta que se volcó con todos sus ocupantes en las aguas del rio. Salvo algunos que lograron llegar a la orilla, pues usaron los fardos de coca como salvavidas, el resto fue arrastrado por las aguas rio abajo.
El conductor de la canoa, Hugo Aracutipa, logro salir a la orilla por sus propios medios, pero huyó del lugar, dejando abandonado a sus pasajeros. Hasta las 10 am. del 16 de febrero, 28 pasajeros están desaparecidos. Y otras 16 lograron salvarse o fueron rescatadas. Dos de ellas fueron rescatadas ya fallecidos, la Sra. Hilda Condori Condori y su esposo, Felimon Enríquez.
Los rescatados fueron atendidos en el Puerto de Salud de Puerto Manoa, 9 con hipotermia, y 5 con TEC, y contusos. Dos de ellos, uno con TEC, y otro con Nehumonia, fueron trasladados al hospital de San Macusani y Gaban.
Los esposos Hilda Condori y Felimon Enriquez, son velados el local comunal del Municipio de Puerto Manoa, por los familiares, agricultores de la zona, y de las rondas campesinas. Los esposos Enríquez Condori, dejan en orfandad a dos de sus hijas, una de doce y otra de dieciocho años.
Familiares de los desaparecidos piden apoyo a las autoridades de la región de Madre de Dios, Gobierno regional, Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra y del ejército Peruano, para la búsqueda en sus familiares en el rio Inambari. Ya que los desaparecidos arrastrados por las corrientes del rio Inambari, ya deben haber pasado la localidad de Mazuko en la región de Madre de Dios. Por la que la búsqueda, debe hacerse, con el apoyo de helicópteros, Drones y lanchas rápidas, por el rio Inambari, en el distrito de Inambari, región de Madre de Dios, para recuperar sus cadáveres y darles cristiana sepultura, solicitaron a este medio.