Puno: Café va cediendo terreno a la coca ilegal en Sandia

Los sembríos de hojas de coca le siguen ganando la batalla al café en el distrito de San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia, región Puno, según reportaje de El Comercio. Esta es la tierra de donde procede el café Tunki, que llegó a ser considerado el mejor del mundo.

“De los 60 socios que estamos en este sector de Tunquimayo, seis seguimos cultivando café. Ellos no se han ido, han cambiado de cultivo y ahora están sembrando y cosechando coca. Es más rentable”, dijo Nicolás Viamonte, cafetalero de la zona. Además, la roya amarilla obliga a los cafetaleros a migrar hacía la coca.

Al respecto, el gerente de producción de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia – Cecovasa, Rómulo Paredes, alegó que para este año la empresa tiene proyectado acopiar alrededor de 7 000 quintales de café. Ello es preocupante pues la producción llegó a los 80 a 120 mil quintales entre los años 2010 y 2012.

Otro ejemplo de la poca eficacia para controlar la roya se da con Pablo Mamani Apaza, productor del café orgánico Las Nubes, situado en el distrito Alto Inambari. Las medidas implementadas por el Senasa no revirtieron la baja de la producción.

Los consultados por el diario El Comercio dicen que en general, la ayuda para enfrentar la roya es escasa y no cubre el 100% de las parcelas sembradas en los dos principales valles cafeteros, San Juan del Oro y Putina Punco.

En tanto, Daniel Torres Bisetti, catador y tostador de café de Lima, calificó de ‘crítica’ la producción del café orgánico, en especial de Puno. “La industria del café en Lima debe ser alertada y buscar que el mercado mire a estos productores y haga un trato directo con ellos mediante Cecovasa para fortalecer el trabajo de ellos y mejorar el precio que está bajo”, dijo.

Precisó que siendo el café uno de los primeros productos de agroexportación que beneficia a miles de familias del país, debería estar en la agenda del gobierno y sobre todo ser parte de una política de Estado.

Finalmente, cabe citar que recientemente, Wildlife Conservation Society (WCS) en coordinación con las cooperativas cafetaleras de Sandia idearon un Plan de Acción para el Rescate del Café en la zona, en base los ejes económico, ambiental y social.

Fuente: Carlos Fernández del diario El Comercio.