PUNO. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con el apoyo de la ONG Procarnivoros, obtuvo información de la fauna silvestre que comparte hábitat con el suri (Rhea pennata) mediante la instalación de cámaras trampa en una zona de pajonal, en el distrito de Capaso, provincia de El Collao, departamento de Puno.
El registro se realizó a más de 4600 metros de altitud, ubicado en las faldas de los bosques de queñua, en una zona rocosa, donde las temperaturas llegan hasta los 16 grados centígrados bajo cero. Este ecosistema forma parte del hábitat natural del suri, ave no voladora que se encuentra amenazada y que sólo habita en el Perú, en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna.
La información obtenida de las tres cámaras trampa permitió documentar la presencia de diversas especies de fauna silvestre, tales como vizcacha (Lagidium viscacia), taruka (Hippocamelus antisensis) y la perdiz de la Puna o kivio (Tinamotis pentlandii).
Antes de la instalación de las cámaras trampa, los especialistas del SERFOR y de Procarnivoros ya habían logrado identificar en la zona, huellas de suri y puma (Puma concolor), heces de zorro andino (Lycalopex culpaeus) y un ejemplar de culebrita andina (Tachymenis peruviana).
Las cámaras trampa estuvieron instaladas durante cinco meses y tuvieron como fin, evaluar la biodiversidad dentro del hábitat del suri e importancia de la fauna silvestre en las zonas donde habita esta ave, en el marco de la “Evaluación de fauna y aspectos socio-culturales en localidades dentro del hábitat del Suri (Rhea pennata), en los distritos de Santa Rosa y Capaso”, efectuada por el Serfor a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno.
Esta actividad se desarrolló en forma coordinada con las autoridades locales del distrito de Capaso y del tambo Capaso, perteneciente al Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).