Puno: Asume tercer gobernador regional bajo una misma gestión

PUNO. En una sesión extraordinaria, el consejo regional de Puno designó como nuevo gobernador regional (encargado) al vicegobernador regional, German Alejo Apaza, tras la detención preliminar del gobernador, Agustín Luque Chayña, por presuntos actos de corrupción.

La sesión de consejo se realizó con carácter de urgencia debido a que el gobierno regional no puede quedar acéfalo. A la sesión asistieron los 19 consejeros regionales que representan a las 13 provincias de la región del lago Titicaca. Todos votaron a favor de que Alejo Apaza sea gobernador encargado.

Germán Alejo Apaza fue elegido consejero regional por la provincia de Huancané y en agosto del 2020 fue designado como vicegobernador regional por el consejo regional, tras la vacancia de Waler Aduviri. Por ello, ahora asume el mando de la región Puno.

El consejero regional por la provincia de San Román, Isidro Pocohuanaco Pacco, dijo que la primera acción del nuevo gobernador debe ser luchar contra la corrupción.

“El cambio de gerentes es necesario, porque hay 40 funcionarios en el gobierno regional que la Contraloría ha detectado que están incluidos en actos de corrupción”, afirmó.

Esta mañana, en la plaza principal de Puno, un grupo de rondas campesinas realizan un plantón exigiendo se dicte prisión preventiva contra Agustín Luque.

Puno: Dos gobernadores caídos

Para entender los cambios en el gobierno regional de Puno, hace falta recordar los recientes acontecimientos. El 30 de octubre, el que era gobernador regional, Agustín Luque Chayña, fue detenido luego de que el Poder Judicial dispusiera su detención preliminar por siete días al ser acusado de liderar la presunta organización criminal denominada ‘Los supremos del Altiplano’.

Se le atribuye haber concertado con el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, representado por el ciudadano extranjero Chen Junkun, un acuerdo formal por el cual retrotrajeron el cobro de penalidades, superiores a los 500 mil soles.

Además de Luque Chayña, fueron detenidos de manera preliminar por 7 días, la conciliadora Liliana Larico Bermejo y el abogado Hans Larico Apaza. Falta ubicar y capturar al ciudadano extranjero Chen Junkun.

La investigación presume que el acta de conciliación carecería de las formalidades establecidas en la ley y habría sido celebrada por el jefe de asesoría legal del gobierno regional con una delegación de facultades otorgada por el gobernador regional, también de manera irregular.

La medida coercitiva, solicitada por el fiscal provincial, William Otazú Pinto, incluyó el allanamiento de varias sedes del gobierno regional.

Lo curioso es que Agustín Luque había asumido el cargo de gobernador regional, en marzo del 2020, tras la vacancia de Walter Aduviri, quien meses antes había sido sentenciado por el denominado caso «Aymarazo».

La gestión del gobierno regional en Puno, que comenzó en enero de 2019, ya tiene tres gobernadores, informó RPP.