PUNO. En lo que va del año, se han registrado 260 alertas de incendios forestales y 4116 focos de calor, dos veces más a lo reportado en el 2021, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Las alertas son focos de calor agrupadas que indican una posible existencia de fuego activo, pero, estas deben ser confirmadas por las autoridades del lugar.
La entidad instó a la población a evitar las quemas y practicar una agricultura responsable. Es decir, se debe evitar el uso del fuego en las actividades agrícolas que, por las condiciones climáticas, los vientos y las altas temperaturas, desencadenan en incendios forestales que afectan las zonas boscosas y plantaciones forestales, ponen en riesgo la vida.
La gravedad de daños que ocasionan estos siniestros se ha visto manifestada en la última semana del mes de octubre en la provincia de Lampa, el cual afectó un área aproximada de 6167.19 hectáreas, de los cuales 527.49 hectáreas corresponde a bosque relicto altoandino, 5307.98 ha a pajonal de puna húmeda y 331.72 ha a zona agrícola.
El Serfor añade que en los meses de julio (60), setiembre (49) y octubre (75) se registraron el mayor número de alertas de incendios forestales; mientras que en lo que va de noviembre se reportaron 25.
Atención de denuncias
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno oficina desconcentrada del Serfor hasta el momento atendió 15 denuncias de incendios forestales en los distritos de Juli, Ocuviri, Lampa, Yunguyo, Tirapata, Plateria, Huancane, Juliaca, Arapa, Ayapata y Vilquechico.
Al respecto, se identificó la responsabilidad de cuatro personas a los que se les iniciará un proceso administrativo sancionador por ocasionar incendios forestales, hecho considerado una infracción muy grave según la Ley N° 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre, además es sancionado con multas que van desde 10 a 5000 UIT e, incluso, con penas privativas de libertad, informó el Serfor.