En mayo la región Puno reportó 140 focos de calor o puntos calientes sobre la cobertura forestal, que indican quemas agrícolas o incendios forestales, como lo ocurrido la semana pasada en los distritos de Ituata y Ollachea, donde se produjo un incendio forestal que afectó árboles y áreas de cultivo.
Dentro los focos de calor reportados 52 fueron detectados en la provincia de Sandia, 36 en Carabaya y 22 en la provincia del Collao. Al respecto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) hizo un llamado a los pobladores a evitar la quema de malezas, residuos agrícolas y pastos porque ocasionan incendios forestales. Un llamado se hizo a las autoridades a fin de atender estos siniestros e identificar a sus causantes.
En Puno, en 2019 Serfor abrió siete Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) a personas identificadas como los presuntos responsables de haber ocasionado los incendios forestales registrados en los distritos de San Juan del Oro, Ayapata, Pucará y San Gabán, se informó a INFOREGIÓN.