El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, solicitó hoy al Poder Judicial tomar acciones contra el titular de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Cayra, por destituir sin razón a un juez que anuló resoluciones favorables a mineros ilegales.
«Sé que el presidente del Poder Judicial (Enrique Mendoza) es una persona decidida en la lucha contra la minería ilegal y este presidente de la Corte Superior de Madre de Dios no merece estar en ese puesto», aseveró.
Según un informe periodístico, a siete semanas de ser nombrado titular del Juzgado Mixto del distrito de Huepetuhe, Juan Becerra Marroquín, fue destituido sin razón alguna por Adolfo Cayra.
En el tiempo que ejerció el cargo, Becerra anuló una serie de acciones de amparo y hábeas corpus que su antecesor, el exjuez Mitchel Ramos, había dictado a favor de empresas y personas relacionadas con la extracción ilegal de oro.
La familia Baca Casas, que encabeza Gregoria Casas, conocida como la «Tía Goya», figura entre los principales beneficiados con las medidas dictadas por Ramos, que luego fueron anuladas por Becerra.
Cayra argumentó que destituyó al juez pues en una visita inopinada a su oficina no lo encontró, sin dar aviso previo de ello, y porque recién un día después le presentó un certificado médico.
Para el ministro Pulgar-Vidal, no hay ninguna razón para que dicho magistrado haya sido destituido.
«Tenemos que hacer justicia, tenemos que luchar contra la minería, pero no podemos hacerlo si no tenemos en el Poder Judicial al aliado cercano con jueces probos, eso exigimos como Estado», indicó el titular del Ambiente en canal N.
Insistió en que el lema del Gobierno es «no más minería ilegal» y aseguró que «vamos a resistir el paro planeado el 20 de marzo (por los ilegales), porque no podemos aceptarlo ni ceder a ningún chantaje, y porque el peruano no quiere minería ilegal» (Andina).