El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que en Madre de Dios hay serios problemas de corrupción y que, por tal razón, las dificultades generadas por la minería ilegal deben tratarse en Lima y no en esa región de la Amazonía.
En entrevista con la revista Somos, el ministro afirmó que es necesario cambiar la estrategia en Madre de Dios y detener a las mafias que están operando y que ya han sido identificadas.
“El riesgo que corremos es que, para protegerse, la minería ilegal financie grupos armados, como ha ocurrido en Colombia. Estamos a punto de que eso ocurra”, sentenció.
Pulgar-Vidal realizó dichas declaraciones en el marco del aniversario número cinco del Minam, creado el 13 de mayo de 2008. El alto funcionario destacó que pese al camino avanzado, aún “estamos atrasados respecto a estándares de calidad ambiental, los límites máximos permisibles y la reglamentación ambiental”.
El actual ministro -que vendría a ser el tercer titular de esta cartera- indicó que desde un inicio el Minam fue incómodo para cierto sector privado e incluso parte del Gobierno, porque iba “contra la idea del ‘perro del hortelano’”.
“Siempre las normas ambientales generan resistencia y el discurso que propugna que éstas detienen la inversión está muy presente. Aquí somos cuidadosos en concretar y hacer un análisis costo-beneficio para saber cuándo una norma ambiental es necesaria”, sostuvo.
Los comentarios están cerrados.