El presidente de Madre de Dios, José Luis Aguirre, saludó el anuncio del gobierno de instalar en breve tres puntos de control a cargo de la Policía Nacional en su región y aseguró que permitirán una inspección profunda de la minería ilegal y otros ilícitos asociados a esta actividad.
Aguirre precisó que los puestos policiales serán «como un cuello de botella que permitirán un control más profundo de la gente que ingresa, de las cosas que entran y salen y de lo que se evade también» .
La autoridad regional aseguró que se trata de un centro interinstitucional de lucha contra el crimen, en el que trabajarán de la mano el Gobierno Central, el gobierno regional, la Policía Nacional e instituciones vinculadas con el tema.
Como se informara, el ministro del Interior anunció que los tres puestos policiales de control se establecerán en la localidad de Mazuco, ubicada en un vértice que separa los caminos hacia las regiones de Puno y Madre de Dios, otro a la altura del kilómetro 107 de la carretera Puerto Maldonado–Cusco, y el tercero en la localidad de Iñapari, frontera con el Brasil y controlarán el tráfico de insumos químicos, tala ilegal y contrabando.
Centro institucional contra el crimen
El presidente regional consideró que además del control policial, se debe establecer también en la zona oficinas de Aduanas, Registros Públicos, Ministerio Público, y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).
Precisó que viene coordinando con la Dirección Regional de Energía y Minas, a fin de fortalecer el papel que cumple y apoyarlo en la lucha contra la minería ilegal y promover la formalización.
Adelantó que se viene trabajando la idea de instalar oficinas en los distritos mineros para mejorar el trabajo de fiscalización, y precisó que se cuenta para concretar el proyecto se cuenta con el apoyo de todos los alcaldes distritales y provinciales .