El presidente comunal del centro poblado de Incaraccay de la provincia de Cangallo, Hugo Huaytalla Bautista, denunció la ausencia del personal de salud del centro de salud de esta localidad.
Dijo que más de dos semanas el centro de salud se encuentra cerrado sin atender a los cientos de pacientes que acuden diariamente a tratarse sobre alguna enfermedad.
Según informó, este hecho habría ocurrido porque el director de la Unidad Ejecutora Salud Centro – Ayacucho (UESCA), les habría quitado a la obstetra, enfermera técnica y demás personal de salud que venía laborando en este centro para hacer la rotación a otras comunidades, pero que a partir de ello, no habría destinado ningún otro personal para Incaraccay.
Huaytalla Bautista, precisó que los pobladores ya realizaron una protesta y movilización contra el director de la Uesca, pero que éste hasta el momento no hace nada para solucionar la problemática, razón por la cual no repone el personal de salud.
«Sólo nos ha enviado una técnica que estuvo por dos días y de ahí se regresó a Pampa Cangallo, desde entonces el centro de Salud que es como un mini hospital permanece cerrado perjudicando sobre todo a los niños y madres gestantes quienes están esperando ser atendidas», precisó.
Agregó que las comunidades que se atienden en este centro de salud son Cochapata, Tinajeras, Pumahuasi, Pampin, entre muchos otros, los cuales según el padrón existente suman más de 200 niños, 100 madres gestantes, además de pacientes con otras enfermedades. En estos días, los pobladores arribarían hasta Ayacucho con sus pedidos a las autoridades (Jornada).