Puerto Rosario Laberinto pide ayuda urgente al Gobierno

Desde hace ocho días la mitad de la población del distrito de Laberinto, se encuentra inundada. Todo el comercio que atiende a la minería está paralizado producto de la inundación del río Madre de Dios.

La capital del distrito de Laberinto, Puerto Rosario, está ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, es una ciudad con pobladores dedicados principalmente al comercio de bienes y servicios e insumos para la minería; y se encuentra asentada al borde del río Madre de Dios.

INFOREGION visitó la zona atendiendo el llamado de los pobladores, ante la nula información que sale del lugar. Nos esperaban dispuestos con dos embarcaciones con las que recorrimos la zona comercial ubicada al borde del río,  en la cual se comercializa bienes e insumos para la minería  y se brinda servicios como la atención de la metalmecánica, soldadura y compra de oro.

Precisamente en este lugar están asentadas las principales firmas de compra del metal precioso, como Metal Perú, Oro fino, Koriwasi, Royal Golmand y Los Poderosos.

Mario Valencia, gobernador de Laberinto, informó a INFOREGION  que desde hace  más de ocho días están las casas inundadas y no reciben ninguna atención. Recordó que muy pocos pobladores logaron recoger a tiempo sus pertenencias, y que la gran mayoría de comerciantes perdió sus mercaderías. Asimismo mencionó que solo se ha logrado evacuar a las comerciantes a las zonas altas.

La salida del río ha inundado a las comunidades de Copamunu, Lagarto, Unión, Inambarillo y Horacio Zevallos, en las cuales los pobladores han perdido también todos sus animales como vacas, chanchos, gallinas y cuyes.

“Los agricultores de estas zonas lo han pedido todo”, afirmó.

Por su parte, el alcalde Miguel Velarde Hurtado agradeció la visita de trabajo informativo de la prensa y a través de nuestro medio pidió al Gobierno apoyo con un deslizador con motor fuera de borda, ya que la alcaldía tiene ni siquiera una canoa a remo. “¿Cómo vamos a llegar a las comunidades, nadando?”, se preguntó.

También informó que aún no reciben atención alguna de Defensa Civil,  ya que las acciones están centralizadas en la ciudad de Puerto Maldonado, “y nosotros  estamos prácticamente abandonados”, según afirmó.

Nos mencionó que ya han trasladado más de 300 personas a la zona alta, donde están acampando, pero aún falta trasladar a más personas.

También recordó que no tienen qué comer, ya que desde hace ocho días no realizan ninguna venta y no tienen con qué alimentarse.

INFOREGIÓN comprobó que todavía existen pobladores que se resisten a salir de sus viviendas por defender sus mercaderías y están acompañados de sus niños que nadan por las calles sin ninguna precaución, calles que se han convertido en caudalosas avenida.

 

Los comentarios están cerrados.