Puerto Maldonado soportó 14 horas de intensa lluvia

La ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, soportó 14 horas continuas de lluvias, desde las 2 de la mañana hasta que cayó la tarde del domingo. Las diversas calles y canales de drenaje colapsaron y los más perjudicados fueron los asentamientos humanos de las zonas bajas de la ciudad.

INFOREGIÓN estuvo durante la torrencial lluvia, recorriendo las calles de la ciudad de Puerto Maldonado para recoger los resultados de este fenómeno que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENHAMI), se intensificaría durante todo el día.

En el asentamiento humano Barrio Nuevo, las viviendas ubicadas en más de cinco manzanas sobre el pasaje los Pioneros y la avenida Ernesto Rivero, se estaban inundando. Mario Curasco, Albertina Bermúdez y Enoc Lazo, pobladores del lugar, nos permitieron ingresar a sus viviendas para corroborar la tragedia que estaba sucediendo.

Las inundaciones habrían afectando aproximadamente a más de 150 familias. Pese al esfuerzo que hacían los moradores por proteger sus viviendas poniendo muros de contención de arena, las aguas superaron en algunos casos los 80 centímetros y hasta un metro de altura, sobrepasando los muros e ingresando a sus viviendas.

Ingresamos a más de 15 casas y en todas ellas las aguas convertidas en lodo llenaron las habitaciones, malogrando alimentos, artefactos eléctricos, prendas de vestir, muebles y enseres.

DAÑO HUMANO

César Paul padece de parálisis en sus extremidades inferiores. Es apenas un niño y está en pleno tratamiento de rehabilitación. Los otros niños se ubican encima de sus camas y sus muebles, pues no hay otro sitio para su seguridad. César se encuentra en el comedor, sentado y afectado por la humedad que empeora su salud y causa pérdidas económicas a la inversión que sus padres han hecho en el tratamiento.

Albertina Bermúdez dijo a INFOREGIÓN que estas inundaciones suceden desde hace 8 años y que han sido olvidados por las autoridades. “Este último año se han incrementado las lluvias y las inundaciones cada vez nos perjudican más”, añadió.

Los demás vecinos denunciaron que solo son visitados en tiempos de campaña electoral. Hacen actas y firman acuerdos pero cuando están en el gobierno no se acuerdan de nada, dijo uno de ellos.

El último 6 de enero, vecinos de este asentamiento realizaron un memorial que cuenta con más de 300 firmas, donde solicitan al alcalde de Tambopata, Oswaldo Rosales Cajacuri, la construcción de canales de drenaje para terminar con las constantes inundaciones de los últimos años, pero hasta la fecha no son atendidos.

Enoc Lazo, antiguo morador, nos recuerda la existencia de quebradas y fuentes de agua en la parte baja de la avenida Ernesto Rivero. Desde ese lugar, durante más de 50 años, la ciudad de Puerto Maldonado se abastecía de agua. Pero al avanzar la ciudad, las calles y la ubicación de las casas, las quebradas, fuentes naturales y pozos de agua fueron remplazadas por calles pavimentadas y los humedales fueron llenados de material lastre para la ubicación de nuevos terrenos para viviendas.

Las obras públicas han tapado todas las fuentes de agua y sus recorridos, dejando pequeños drenajes que, con las intensas lluvias, colapsan y se rebalsan ingresando a todas las viviendas. Estas permanecen dentro de las viviendas por días, ya que no tienen salida alguna para su recorrido hasta el rio Tambopata.

Los vecinos solicitaron ayuda al Gobierno Central e hicieron un llamado al presidente Ollanta Humala para resolver el problema y su atención con la construcción de canales de drenaje para el paso de las aguas.

LLUVIAS CONTINUARÁN

Según el SENHAMI, las lluvias continuaran todavía hasta el miércoles, por lo que Defensa Civil alertó a los ciudadanos que viven en las orillas de los ríos a tomar precauciones alejándose de sus viviendas para evitar mayores problemas.

La Municipalidad de Tambopata y Defensa civil se encuentran atendiendo a los damnificados con ayuda de alimentos y viviendas para pernoctar durante los días en que se trabaje la limpieza de las casas y la salida de las aguas

Las intensas lluvias también han provocado derrumbes en la zona de Marcapata y Golondrina en el Cusco y San Gabán en Puno; la Interoceánica esta interrumpida al tránsito vehicular; Puerto Maldonado está aislada de la ciudad del Cusco y Puno; y la concesionaria Interoceánica Sur ha comunicado que realiza los trabajos de limpieza, pero estos demoran hasta el día martes por la tarde, por lo que está paralizado el transporte de pasajeros y transporte de carga.

También se han producido desbordes del rio Madre de Dios, en la localidad de Laberinto, lugar donde su mercado local fue nuevamente inundado. En la localidad de Huaypetue el desborde el rio Punkiri se ha llevado campamentos que están ubicados en el barrio Progreso.

Igualmente el río Tambopata está desbordado y cinco asentamientos de la zona de Pueblo Viejo corren el riesgo de perder sus viviendas; mientras que las comunidades agrícolas que laboran al borde de este río, perderían su cultivos.