Desde las 03.00 hasta las 18.00 horas del 19 de enero estará prohibida la circulación y/o tránsito de vehículos automotores (incluye bicicletas y triciclos) que ingresen o circulen en Puerto Maldonado. Así lo informó el alcalde provincial de Tambopata, Alain Gallegos. La presente disposición esta refrendada, por ordenanza municipal Nro. 001-2018-CMPT-SO, publicada el día de hoy. La medida responde a la próxima visita del Papa Francisco.
“Esta medida es por la seguridad no solo del Papa, también por la de los ciudadanos”, dijo el alcalde. La ordenanza municipal prohíbe también el estacionamiento de todo tipo vehículo en las vías que forman parte del recorrido del Papa. También se prohíbe el funcionamiento de establecimientos nocturnos que expendan bebidas alcohólicas. Para la circulación quedan exceptuados los vehículos de la comitiva papal, Policía nacional, Serenazgo, ambulancias, bomberos y vehículos de instituciones públicas que realicen acciones de control y fiscalización, debidamente autorizados.
Las personas con discapacidad, mayores de edad (68 años) y que previamente se hayan inscrito en el encuentro con el Papa en la explanada de la I.T.S. Jorge Basadre, los organizadores instalarán 10 centros de acopio (terminal terrestre, Cono norte, la explanada de IRSSA, Colegio Santa Rosa, el puente Billingurts, la catedral de Puerto Maldonado, Parroquia de Santa Cruz, Parroquia de San Vicente, pueblo Viejo, La Joya).
Desde los lugares mencionados se podrán trasladar de manera gratuita y con vehículos especiales hasta la explanada del I.T.S. Jorge Basadre. Esto solo se desarrollará en el horario de 6.30 a 7.30 horas, explicó el Mons. David Martínez de Aguirre Guinea OP, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.
El regidor edil, Wilson Pacheco, impugnó el acuerdo de la Municipalidad y presentó una reconsideración para ser evaluada en el Consejo Municipal. Según Pacheco esta medida afecta actividades económicas de la población local.
“No se puede permitir que toda la población se paralice” dijo. La medida no habría tenido consenso en el Consejo Municipal, ya que cuatro regidores votaron en contra y cinco a favor. Diferentes dirigentes gremiales y otras personalidades de la ciudad también manifestaron su malestar por la medida, que afectaría a las personas que no tienen interés en la llegada del Papa.