El coordinador de la oficina de prevención, control de emergencias y desastres de la Dirección de Salud de Madre de Dios, Gabriel Benítez Fernández, informó que según los pronósticos realizados, la temperatura de Puerto Maldonado llegará a descender hasta los 12 grados Celsius. Esta situación se presentará desde el 26 hasta el 30 de abril.
Este resulta ser un cambio brusco de temperatura para la población, la cual habitualmente soporta temperaturas de 36 y 38 grados. Por ello, el Gabriel Benútez le recomendó a la población hacer uso de prendas abrigadoras para prevenir enfermedades respiratorias, que pueden ser desde un simple resfriado hasta neumonía grave.
Asimismo, indicó que la Dirección de Salud cuenta con un plan de prevención orientado a enfrentar esta situación. Estas acciones implican la vacunación de niños menores de dos años contra el neumococo y la influenza de manera inmediata. Asimismo, informó que la entidad de salud promueve brindar lactancia materna exclusiva a los niños menores de seis meses para que sean más inmunes a padecer enfermedades.
Por último, aseguró que los Centros de Salud brindarán medicina gratuita para combatir enfermedades como la influenza. No obstante, indicó que debido a la temporada de frío prevista, los comerciantes de Juliaca y Puno venderán prendas gruesas como chompas, abrigos y casacas en la ciudad de Puerto Maldonado.