Unas seis mil personas recorrieron las calles de Puerto Maldonado y paralizaron la ciudad en el tercer día de paro regional indefinido. A la movilización se sumaron los comerciantes de los mercados, agricultores, castañeros y extractores de madera, según constató INFOREGIÓN en la capital de Madre de Dios. Los manifestantes solicitan al gobierno la exclusión de toda la región de Madre de Dios, de los alcances del régimen especial de insumos fiscalizados.
Desde tempranas horas se tomaron las principales calles de la ciudad. A su paso, los manifestantes iban dejando palos, maderas, sacos de arena y llantas, para impedir el tránsito de los vehículos.
En la zona minera de Mazuko, a 186 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, unas tres mil personas tomaron los puentes Dos de Mayo y Cachimayo, impidiendo el paso de los vehículos. De igual manera, otro centenar de manifestantes impidieron por momentos el ingreso a la localidad de Puerto Rosario Laberinto.
En la localidad de Mavila, en la provincia de Tahuamanu (km. 96 de la carretera interoceánica hacia Iberia) manifestantes toman la carretera interoceánica para impedir el paso de vehículos de transporte.
Manuel Díaz, presidente de la Federación Agraria Regional de Madre de Dios, dijo que rechazan el Decreto Supremo 04-2014 IN, en el que se excluye de los alcances de decreto supremo N° 015-2013-IN, a los distritos de Tambopata y Las Piedras, de la Provincia de Tambopata; y a la provincia del Tahuamanu.
Por la tarde se reunieron los presidentes de las bases gremiales, para acordar la continuidad del paro hasta la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado, en la ciudad de Puerto Maldonado.“No somos narcotraficantes”, dijo Manuel Díaz (INFOREGIÓN).