Puerto Maldonado: Obrero muere sepultado por lodo y tierra

Mientras realizaba labores de extracción de oro, un joven de 26 años encontró la muerte cuando una enorme pared de lodo y tierra lo aplastó cuando succionaba el suelo con una manguera de las chupaderas en los enormes cráteres que originan estas maquinas en la comunidad agrícola de Aguas Negras, donde recientemente los comuneros han denunciado la invasión de mineros ilegales en esta zona.

En vano sus compañeros de trabajo intentaron por retirar las toneladas de lodo y tierra pues Wilder Escalante Cárdenas (23)  había muerto por asfixia. Sus amigos velaron al cadáver en el mismo lugar donde tienen sus viviendas precarias construidas polietileno. En el lugar nadie da razón sobre los propietarios de las maquinas y los obreros guardan silencio por temor a represalias.

Ramiro Durand Carrasco, presidente de la comunidad de Aguas Negras, denunció a INFOREGIÓN que hace mas de dos meses solo había 5 maquinas realizando minería ilegal en esta zona y ahora existen más de 50, situación que se agrava porque diariamente aumentan los ilegales.

El comunero mencionó que incluso ingresan cisternas con carga de combustible, maquinaria pesada como escavadora, cargadores frontales y volquetes. Asimismo dijo que los mineros tienen petitorios mineros pero ninguna certificación ambiental para el trabajo y que han colocado una tranquera que es controlada por matones, impediendo el ingreso de los comuneros y personas extrañas a su trabajo minero.

Cabe recordar que el uso de herramientas como las chupaderas o artefactos similares a las dragas y el trabajo minero en aguajales o humedales, está prohibido por el D.L. 1,100. El transporte de combustible en cisternas a zonas mineras está prohibido, controlado y restringido por las autoridades. Los trabajadores de esta zona minera, no tienen ninguna seguridad ni garantías para el trabajo que realizan.

La comunidad agrícola de Aguas Negras está ubicada en el Km 27 en la carretera interoceánica hacia Mazuco, y es un enorme aguajal de más de 150 km2.