Personal policial incautó 342 celulares y 27 tablets, cuya procedencia los propietarios de los locales intervenidos no pudieron acreditar. La incautación comprendió a tres locales comerciales donde se comercializaba y brindada servicio técnico de estos aparatos.
Además se intervino a seis personas por el presunto delito contra la propiedad Industrial – cambio de IMEI y receptación de equipos de celulares (hurtados y bloqueados) en el Centro Comercial Gamarra Brava, Servicios Multisec, y el Mercado tres de Mayo, de Puerto Maldonado, región Madre de Dios.
El operativo se hizo con la participación de 20 sub oficiales de las unidades de la región policial de Madre de Dios a bordo de tres vehículos policiales. El operativo contó con la participación del representante del Ministerio Público, David Alberto Paye Apaza, cuya finalidad era intervenir equipos de celulares de dudosa procedencia.
En el centro “Comercial Gamarra Brava” ubicado en la Av. Fiztcarrald, frente del Mercado Modelo, se intervino en el Stand D-6, A Emilio Renato Somuza Rojas (37) y a Carlos Malpartida Rodriguez. En el Centro Comercial Servicio MULTISEC, del Jr. Ica, se intervenido a Nilton Laura Ricalde (32) y en el Mercado Tres de Mayo, en el Stand, A-4 a Norton Marcial Quispe Ttito (24)
En esos locales se encontraron seis equipos, que son cajas para liberación de IMEI. En estos locales se cambia el IMEI de los celulares robados para ser vendidos como celulares nuevos, dijo el fiscal David Alberto Paye Apaza.
Según la investigación policial se detectó que los intervenidos cambian el IMEI de los celulares de dudosa procedencia y luego son ofrecidos con nuevos IMEI,con lo que al propietario del celular robado le es imposible recuperar su celular perdido.
La procedencia de estos celulares de dudosa procedencia son de la minería ilegal de La Pampa, y de otras ciudades como Cusco, Arequipa y Puno que son traídos a Puerto Maldonado para su comercialización. Es la primera vez que en Puerto Maldonado la policía local detecta que celulares robados son cambiados del IMEI para su comercialización.
También se encontraron 500 chips de las empresas Claro, Bitel, y Entel y equipos como seis Laptops, 2 CPUs, Cables, UBS. Todos estos equipos eran usados para el Flasheo y liberación de IMEI, se informó a INFOREGIÓN.
Los 342 celulares incautados que son de las empresas Claro, Bitel y Entel Y carecían de documentación respectiva por lo que la policía procedió a su incautación, con su respectivo rotulo de cadena de custodia. Los intervenidos están siendo interrogados en la comisaria de la División de Investigación criminal de Puerto Maldonado.