“Nunca antes habíamos disfrutado de un desfile tan impresionante y extenso”. Con esta frase resumió un antiguo poblador de Puerto Maldonado las celebraciones por los 110 años de fundación de esta ciudad, capital del departamento de Madre de Dios, cuyo día central fue este martes 10 de julio.
No era para menos: las fuerzas vivas de la ciudad, la sociedad civil organizada y delegaciones de las Fuerzas Armadas participaron con mucho entusiasmo en el desfile cívico que congregó a miles de pobladores tanto en la amplia y moderna Alameda León Velarde como en la Plaza de Armas.
Así, en medio de aplausos y vítores, cientos de delegaciones de trabajadores de las diferentes instituciones públicas y privadas de la provincia y la región desfilaron por más de cinco horas durante el día central del aniversario.
El público no sólo disfrutó de la marcialidad y solemnidad de los participantes, sino también quedó impresionado con las alegorías y regalos que repartieron a su paso. Tal fue el caso de las delegaciones de comerciantes y mercados afincados en Puerto Maldonado.
En este 110 aniversario no faltaron espectáculos inolvidables como la Noche de Serenata, con la presencia de la Orquesta Sinfónica del Cusco, los fuegos artificiales, llenos de magia y color; las competencias de ciclismo y maratón, el concurso “La Orquídea de mi Tierra”, el desfile escolar, el matrimonio masivo (con récord de contrayentes) y el colorido pasacalle.