Puerto Maldonado: Durante una hora pudieron pasar vehículos con alimentos y combustible, tras 30 días de bloqueo

MADRE DE DIOS. Un centenar de camiones de carga, entre camiones con verduras, materiales y siete cisternas con combustible, llegaron esta mañana a la ciudad de Puerto Maldonado tras cumplirse 30 días de bloqueo. Los huelguistas abrieron el paso por una hora, “hora de tregua” según los mismos manifestantes, y luego volvieron a cerrar el punto de bloqueo en el sector Santo domingo, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, región Madre de Dios.

Las cisternas de combustible transportaban aproximadamente 50 000 galones de combustible a siete grifos de la ciudad de Puerto Maldonado. También han llegado cisternas con gas a granel para ser embazados en una planta denominada “Biogas” en la ciudad, para 2 200 balones de gas, aproximadamente.

Ver video de ingreso de vehículos en el Facebook de Inforegión.

Asimismo, han llegado camiones con verduras y tubérculos provenientes de la sierra, productos que se venden desde tempranas horas en el mercado modelo de la ciudad, a pesar de que los precios son elevados y, en algunos casos, los productos están podridos o descompuestos, refirieron algunas personas.

En los grifos abastecidos de combustible se observan largas colas de vehículos y personas, que esperan desde la mañana poder abastecer de ese insumo a sus vehículos y envases.

Punto de bloqueo en sector de Santo Domingo, a 50 km de la ciudad de Puerto Maldonado. Foto: Manuel Calloquispe.

Bloqueos, cupos, amenazas y chantajes

Dos cisternas de combustible de propiedad del grifo Prodelsur fueron retenidos por los huelguistas en el punto de bloqueo, y argumentan que “su propietario Modesto Figueroa apoyó la «Marcha por la Paz» que desalojó a los huelguistas del puente Billingurts (11 de enero) y lo van a incendiar como castigo”, según declaró para este medio, Modesto Figueroa Minaya, presidente de la Asociación de griferos de Puerto Maldonado. El empresario grifero solicita el apoyo de la policía nacional, para recuperar sus dos cisternas con 18 000 galones de combustible.

Una fuente desde el punto de bloqueo menciona que todos los vehículos que han pasado esta mañana han pagado cupos de 250, 300 y 500 soles por vehículo, “si no, no pasan” menciona; además que todos los días se cobra “peaje” al paso de las personas, a quienes se le obliga a pasar a pie el bloqueo, sin su vehículo. Luego, ellos mismos ofrecen sus vehículos de transporte con el que cobran cifras exorbitantes.

La misma fuente, quien refiere tener un negocio de prendas de vestir en la ciudad de Laberinto, dice “vienen desde Laberinto a cumplir su guardia, hasta el punto de bloqueo de Santo domingo, si no lo hacen, la multa es de 250 y 300 soles por negocio. Todos los días según turno de guardia vienen obligados por los dirigentes, para así evitar pagar la multa” la fuente menciona también que la mayoría no está de acuerdo con el paro y la medida de fuerza del bloqueo a la ciudad de Puerto Maldonado, mientras ellos pueden comprar víveres, tienen gas y combustible.

El principal dirigente que mantiene el férreo control del bloqueo, quien amenaza y ordena el cobro de multas, el turno de las guardias en el punto de bloqueo es un tal apodado “Jhonson”, un traficante de combustible para la minería ilegal de la zona de Laberinto, es quien tiene 10 embarcaciones grandes para el tráfico de combustible, refiere la fuente.

Menciona, además, que “Jhonson” todo el tiempo está acompañado de personas que tienen el rostro cubierto con un pasamontaña. Ellos prohíben el uso de celulares, los obligan a tenerlos apagados y no permiten la grabación de audios, ni tomar fotos.