Puerto Maldonado: Desagües de la ciudad contaminan ríos Madre de Dios y Tambopata

MADRE DE DIOS. La Fiscalía Provincial de Prevención de Delito de Tambopata, en coordinación con la Marina de Guerra del Perú, realizó un operativo en vía de prevención de delito contra la salud pública en tres sectores de Puerto Maldonado, en los cuales se vierte aguas contaminadas de los desagües de la ciudad a los ríos Madre de Dios y Tambopata.

Estos vertimientos de aguas domésticas e industriales estarían causando impacto ambiental en ambos ríos, al no contar con un tratamiento previo de las aguas residuales en pozas de oxidación o plantas de tratamiento.

Según el Fiscal de Prevención del Delito David Alberto Payé Apaza, de acuerdo a los informes de vertimientos de agua, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata – EMAPAT, no tendría la autorización de la Autoridad Nacional del Agua, para arrojar las aguas residuales directamente al cuerpo de agua de los ríos Madre de Dios y Tambopata.

Por este motivo en coordinación con Laboratorio Descentralizado de Peritajes del Ministerio Público de Madre de Dios, se procedió a extraer muestras microbiológicas, de los tres vertimientos de aguas residuales, para estimar el grado de contaminación al que están expuestos ambos ríos.

Así mismo, por la naturaleza y complejidad de una inminente contaminación ambiental, el presente caso se puso en conocimiento de la Fiscalía Especializada de Materia Ambiental de Madre de Dios, a efectos de que asuman competencia conforme a sus competencias.

Finalmente, se precisa que la Municipalidad Provincial de Tambopata y de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata EMAPAT, serían los responsables de las instalaciones de dichas tuberías en las riberas de los ríos Madre de Dios y Tambopata, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.