Ya son los 18 días de huelga indefinida que se viven en Madre de Dios. En la víspera las calles de Puerto Maldonado fueron nuevamente tomadas por los manifestantes, quienes protestan en contra del régimen especial para control de insumos químicos fiscalizados, que equipara a la región como una zona del narcotráfico, además de la pronta realización de una cesión de Consejo de Ministros y la atención inmediata a los agricultores afectados por las inundaciones.
En tanto, ya son 14 los ciudadanos en huelga de hambre. A los dirigentes gremiales y mineros, se sumaron tres dirigentes de las comunidades nativas, uno de ellos es el destacado líder nativo premio Goldman Prize, Julio Cusurichi Palacios representante de la Comunidad “El Pilar”; además del dirigente de la Fenamad, César Augusto Joyaje Huajohuajo.
En la noche de ayer fue distribuida la propuesta del decreto supremo para el control de hidrocarburos a todas las autoridades, dirigentes de los manifestantes y a la prensa de esa localidad.
La mencionada propuesta según representantes de la PCM, es la propuesta consensuada en la mesa de trabajo con las autoridades de Madre de Dios y los dirigentes de la sociedad civil.
La PCM, tendría el interés de publicarla luego de que las autoridades y dirigentes de Madre de Dios alcancen su propuesta. Sin embargo, representantes de la sociedad civil dijeron a INFOREGIÓN que en ningún momento fue discutida o evaluada por los dirigentes en la ciudad de Puerto Maldonado.
El día de hoy también se sumó a las movilizaciones el distrito de Salvación, en la provincia del Manu. Ellos salieron a recorrer las calles en solidaridad con las manifestaciones de Puerto Maldonado.