Puerto Inca: Comunidades indígenas se manifiestan contra la minería ilegal

Los jefes y representantes de las comunidades yanesha, asháninka y shipibo de la provincia de Puerto Inca, en Huánuco, rechazaron unánimemente las actividades mineras ilegales durante la realización del XIX Congreso Anual 2012.

La minería ilegal, según denuncian en un pronunciamiento, la realizan empresas chinas amparadas ilegalmente en petitorios mineros no aprobados por ninguna autoridad.

Estas empresas han ingresado con maquinarias pesadas y trabajan en las cabeceras de los ríos Paro, Ronsoco y Sabalillo, cabeceras del río Zungaroyacu, distrito de Codo de Pozuzo, región Huánuco, afectando el territorio de comunidades nativas.

Ante esta situación, demandan a las autoridades competentes a interponer las acciones necesarias para denegar dichos petitorios, paralizar las actividades de minería ilegal y garantizar el orden, la paz social y la seguridad ambiental de las comunidades y provincia de Puerto Inca.

Durante el congreso, las comunidades pertenecientes a la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes (Feconapia), ubicadas en el sector bajo de la cuenca del río Pachitea, analizaron y debatieron los diferentes problemas y retos que enfrentan en sus comunidades y su organización.

Tomaron acuerdos, además, con relación a otros temas de importancia para las comunidades, referidos a los casos de invasión de colonos en comunidades, lo cual también exige la pronta atención por parte de las autoridades competentes, y planteamientos en relación a los temas de educación intercultural bilingüe.

Los representantes demandaron la creación de una subgerencia de asuntos indígenas, que tendría que estar adscrita a la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco.

Ambos eventos contaron con el apoyo y participación de instituciones aliadas como la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, el Instituto del Bien Común, Flora Tristán, Chirapaq, Defensoría del Pueblo de Tingo María, Jurado Nacional de Elecciones, Agencia Agraria de Puerto Inca, entre otros.