Los pobladores del distrito de Llochegua, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se encuentran indignados y mortificados debido a que el puente Tincuy cuya construcción demandó más de dos años y una inversión de tres millones de nuevos soles, se desplomó inexplicablemente antes de ser inaugurado.
El accidente además provocó que dos trabajadores de la empresa constructora que se encontraban dando los últimos retoques, cayeran junto al puente y fueran impactados con restos de concreto y fierros.
Los heridos fueron identificados como Gaudencio Flores Vilchez y Hugo Roninel; los mismos que fueron rescatados de entre los escombros y las aguas por sus compañeros quienes los llevaron rápidamente hacia el centro de salud más cercano de ese distrito.
Llochegua podría desaparecer
Sin embargo, lo que más les preocupa a los llocheguanos es que la caída de esa infraestructura, de grandes magnitudes, pueda generar el desvío del cauce del río, lo que a su vez, podría ocasionar la desaparición de numerosas comunidades de ese distrito.
“Es realmente indignante lo que ha pasado con el puente Tinkuy. Todos estábamos muy contentos con el llenado de la plataforma, que recién se realizó el miércoles pasado; sin embargo ahora se ha desplomado el puente, la población está indignada”, señaló a INFOREGIÓN el alcalde de LLochegua, Omer Sinchitullo.
Entre tanto, tras ser puesto en conocimiento por el alcalde de Llochegua, el congresista José Urquizo, quién se encontraba en el distrito de Sivia, se constituyó hacia la zona del puente y señaló que exigirá una profunda investigación para dar con los responsables.
“La población necesita una explicación urgente porque no es posible que en una a zona golpeada por la pobreza, se pierda una inversión de aproximadamente 3 millones de soles. En estos momentos la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho se encuentra realizando la formulación de los daños y luego determinará responsabilidades”, señaló el congresista Urquizo.
El alcalde de Llochegua y el congresista coincidieron en pedir la declaratoria de emergencia de los distritos de LLochegua y Sivia debido a que en estas últimas semanas las vías de comunicación se han visto afectadas por los deslizamientos y han dejado incomunicados a muchas comunidades que ya no cuentan con provisiones de alimentos.
Los comentarios están cerrados.