Puente Tambillo Grande colapsó y aisló a Tingo María

Finalmente el puente Tambillo Grande, ubicado 12 kilómetros al sur de Tingo María en la Carretera Central, colapsó y provocó que cientos de vehículos quedaran varados. Hace diez días Miguel Meza Malpartida, alcalde distrital de Mariano Dámaso Beraún (provincia de Leoncio Prado, Huánuco) alertó a través de INFOREGIÓN sobre este riesgo, sin embargo las autoridades no hicieron nada para evitarlo.

Como se informó oportunamente, el puente Tambillo Grande corría el riesgo de colapsar, pues las vigas que lo soportan se encuentran abiertas y la plataforma ha cedido enormemente.

El alcalde ordenó que el tránsito del puente sea de un solo carril para prolongar algo más su utilidad, pero la medida fue insuficiente, pues la madrugada del martes la segunda viga cedió también y el puente se encuentra a punto de caer totalmente, informaron fuentes de INFOREGIÓN.

El colapso del puente ha generado un caos vehicular y ha aislado a Tingo María de Huánuco y Lima. Cientos de personas y toneladas de productos que tenían como destino las ciudades selváticas de Huánuco, Ucayali y San Martín, han quedado varadas, se informó.

Las primeras acciones de emergencia se efectuaron ante Pro Vías Nacional y de inmediato se iniciaron los trabajos para buscar el trazo de una vía alterna, que tiene que pasar por el cauce del río, que en esta época aún presenta un reducido caudal de agua.

La empresa Concar y las distintas autoridades locales de Leoncio Prado acordaron abrir una trocha carrozable y asumieron compromisos con los pobladores de la zona por donde la vía transcurriría.

Se aseguró que esta vía estaría lista para las primeras horas del jueves y con ello se procedería a dar paso a los vehículos pesados, en tanto que únicamente automóviles podrían transitar por la zona aún en pie del puente.

Cientos de camiones con materiales de construcción, artículos para la industria y el comercio, así como vehículos de transporte interprovincial de pasajeros no podrán ingresar a Tingo María, al igual que otros camiones con productos agrícolas de la selva y de transporte público que se dirigen a la sierra y la costa.