Y el puente llegó. Después de 40 años, este puente que une a las regiones de Madre de Dios y Cusco, está a punto de ser inaugurado. La ansiada vía ya está siendo utilizada por la población, pero se espera la llegada del presidente para inaugurarla oficialmente.
Para Miguel Ángel Condori cruzar el río Carbón siempre resultó una tarea difícil y peligrosa. Este estudiante de Salvación (provincia del Manu, región Madre de Dios) se veía obligado a esperar que el caudal del río Carbón baje para cruzar en carro.
Si el río estaba cargado, Miguel tenía que contactar a personas al otro lado de la ribera para que le hagan el servicio de recogerlo en bote, lo cual tomaba una considerable cantidad de tiempo y dinero. Lamentablemente, no existía un puente que conectara su ciudad (Salvación) con el otro lado del río (Atalaya).
La construcción del puente fue postergada durante 40 años, luego de lo cual aún sigue siendo un éxito a medias. En tanto, quienes debían cruzar el río tuvieron que arriesgar sus vidas.
LAS GESTIONES
Gracias a los reclamos de la población y las autoridades del Manu, la obra está prácticamente finalizada. Provías Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones concretaron la obra extemporáneamente y ahora solo esperan que llegue el presidente para la inauguración y el descorche.
Hay que reconocer que en la última temporada de lluvias el puente jugó un papel importante. Por allí pasó la ayuda humanitaria a los damnificados de Madre de Dios producto de los desbordes de los ríos generados por las intensas lluvias de la zona.
El puente Carbón también abre otras posibilidades a los habitantes de ambas regiones. Según Luz Braños Franco, directora general del Instituto Superior Manu, el nuevo puente servirá para desplazar con seguridad a los alumnos que realicen pasantías al otro lado de la ribera.
Dos regiones que ya no dependerán de la furia del río Carbón.
Lea la versión digital en: https://www.inforegion.com.pe/wp-content/uploads/2015/04/revista_info_reg_abril_2015.pdf
Los comentarios están cerrados.