El economista Dennis Pereyra, experto en desarrollo alternativo del Alto Huallaga, afirmó que según el más reciente índice de Desarrollo Humano elaborado por las Naciones Unidas, en las zonas donde se extienden los cultivos de hoja de coca se presentan los más dramáticos casos de pobreza y atraso, mientras que aquellos pueblos que están dejando la actividad cocalera están logrando salir de la miseria.
“Hay un gran cambio que podemos ver por ejemplo en la zona de Padre Abad, Ucayali, donde se está dejando poco a poco la producción de coca ilegal por alternativas lícitas y otras actividades de desarrollo económico formales que están favoreciendo salir de la pobreza”, afirmó.
Precisó que contra lo que podría creerse, en las zonas donde actúa el narcotráfico no hay mayor masa monetaria, es decir hay menos recursos económicos para mejorar la calidad de vida de sus pobladores, y por ello hay mayor miseria, violencia, postración y desesperación.
Pereyra destacó que el ‘Modelo Tocache’ es otro ejemplo de cambio positivo dado desde el 2004 hasta el 2007 en esa zona de San Martín, donde, con todos sus errores sigue siendo un modelo para aplicarse, con sus respectivas adaptaciones, en otras zonas cocaleras.
En ese marco, hoy ya se habla sobre en qué medida en Tocache sí ha funcionado elo programa de desarrollo alternativo, y cómo se puede adaptar y replicar en otras zonas donde todavía se presenta el cultivo ilegal de hoja de coca para el narcotráfico.
El economista invocó a los cocaleros a un cambio de actitud para que puedan alcanzar un mejor futuro, tanto ellos como sus familias, a través del cultivo de productos alternativos y otras actividades lícitas alejadas del narcotráfico.
Pereyra participó en el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores de las Cuencas Cocaleras del Perú: Hacia el Diálogo y la Concertación, que se realiza en Lima los días lunes 13 y martes 14 de diciembre, con el auspicio de la Unión Europea y las Naciones Unidas.