Representantes de las comunidades nativas maijuna y kichwa llegaron a la capital para exigir una respuesta positiva y concreta a los acuerdos fijados en el primer proceso de consulta previa en la historia del Perú, que fuera realizada años atrás en sus pueblos.
Las autoridades de la Federación de Comunidades Nativas Maijuna (Feconama) junto a la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (Feconamncua) y el Comité de Apoyo a la Propuesta de Área de Conservación Regional Maijuna – Kichwa, llegaron a la capital en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto y La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, informó este organismo a INFOREGIÓN.
El primer proceso de consulta previa en el Perú fue realizado con éxito al pueblo originario Maijuna el 23 de junio del 2013, culminando la etapa de diálogo con el pueblo Kichwa entre el 21 y 22 de octubre del mismo año.
Casi un año después, el 5 de diciembre del 2014, el expediente técnico para la creación del ACR Maijuna – Kichwa es aprobado por el Consejo de Viceministros, remitiéndolo a la PCM para que el Primer Ministro y el Presidente de la República firmen el Decreto Supremo.
El 25 de febrero del presente año una delegación de representantes de los pueblos maijuna y kichwa del río Napo llegaron a Lima y lograron ser atendidos por el entonces Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Julio Rojas.
“El funcionario se comprometió a agendar el pedido maijuna – kichwa “a la brevedad posible”, sin embargo, aún no recibimos noticia alguna sobre nuestro legítimo pedido”, señalaron sus representantes.
Es por ello que los dirigentes indígenas viajaron nuevamente hasta la capital, esta vez acompañados del Gobierno Regional de Loreto y La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, para exigir el cumplimiento de los acuerdos obtenidos entre el Estado y los pueblos indígenas Maijuna y Kichwa.
Ubicada al nor-este de Loreto, entre los ríos Napo y Putumayo, en la frontera con Colombia, la propuesta de ACR Maijuna – Kichwa abarca 391,039.82 hectáreas de bosques húmedos tropicales.
Un inventario biológico rápido realizado en el 2009 por el Field Museum, arrojó que esta es una zona única de colinas, un complejo de terrazas alto amazónica que dan origen a siete cuencas cuyas aguas abastecen y resguardan especies nuevas, raras y Endémicas de flora y fauna.
Los maijuna, a veces conocidos por el mundo como Los Orejones, por su costumbre de agrandar los lóbulos de sus orejas utilizando discos de madera, actualmente están conformados por cuatro comunidades que juntas no sobrepasan las 500 personas, siendo uno de los grupos étnicos más vulnerables del Perú.
DATO
Según la Unesco, la maijuna es una de las 62 lenguas en peligro de extinción en el Perú. En el censo del 2007, realizado por INEI, se advirtió que solo 190 peruanos hablaban esa lengua milenaria.