Pueblos indígenas se organizan para retirar toneladas de pilas de la Amazonía

Para promover el manejo adecuado de residuos peligrosos y disminuir el riesgo de contaminación de ríos, quebradas y suelos, monitores ambientales machiguenga del Alto y Bajo Urubamba, de la selva de Cusco, se organizan para realizar la disposición final de dos toneladas de pilas usadas en un relleno autorizado en la ciudad de Chincha Alta.

Los monitores indígenas del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo y Alto Urubamba (PMAC – BU) (PMAC- AU) impulsan la campaña de educación ambiental “Ponte las pilas por tu comunidad”, la cual permite recolectar adecuadamente las pilas usadas en el ámbito de Camisea y asegurar su adecuada disposición final.

Esta campaña ha contado con la activa participación de 11 comunidades nativas y dos asentamientos rurales de la zona, logrando concientizar a más de 5 000 personas, se informó a INFOREGIÓN.

Los monitores ambientales se suman al eje de trabajo “Perú Limpio” impulsado por el Ministerio del Ambiente. Por ello, y con el orgullo de este esfuerzo iniciado el año pasado, a través de la recolección una tonelada de pilas en el Bajo Urubamba, este 19 de octubre se reunirán con la ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras en las instalaciones de dicho ministerio.

Los presidentes de ambos programas de monitoreo participativo presentarán esta iniciativa sostenible, que logró retirar dos toneladas de pilas y renovarán su compromiso con un Perú Limpio.

Es necesario mencionar que el PMAC – BU y el PMAC – AU realizan vigilancia socio ambiental en el ámbito de operaciones vinculadas a la extracción y transporte de gas en el Proyecto del Gas de Camisea, con la asistencia técnica de Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza.