Los pueblos indígenas rechazaron el Acuerdo Energético Perú-Brasil debido a los vacios políticos, sociales y culturales que posee sus lineamientos, según informó la presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE), Ruth Buendía Mestoquiari, durante el Foro Público Análisis del Acuerdo Energético Perú-Brasil, organizado por DAR.
“La posición de nuestro pueblo es radical. No aceptamos el acuerdo energético bilateral, ya que para su implementación no hubo consulta popular ni se elaboró un Plan Estratégico de Energía que garantice su uso responsable. Además, la construcción de las hidroeléctricas generará la reubicación de las comunidades” alertó Buendía Mestoquiari.
Recordó que los nativos dependen directamente de los ríos, ya que es una de sus principales fuentes de ingreso, alimentación y salud.
La dirigenta propuso que el nuevo gobierno revise los contratos de concesión y priorice las necesidades de los pueblos superpuestos en las zonas, antes que el beneficio económico.
Por su parte y en conversación con INFOREGIÓN, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Erazmo Meza, indicó que es necesario, antes de ejecutar los proyectos hidroeléctricos, informar a las comunidades sobre sus repercusiones.
Es necesario incrementar la comunicación y consensuar beneficios en pro del desarrollo nacional.
“La desinformación sobre las políticas del acuerdo genera desazón en los pueblos indígenas y las zonas urbanas, porque todos estamos comprometidos. Es necesario saber qué va a pasar con los recursos naturales, que es la razón y fuente de muchas vidas. Exigimos también que se respeten los derechos humanos de forma equitativa”, expresó Meza Porta.
A su turno, el consejero presidente de la Comisión Agraria, Medioambiente y Amazonía del Gobierno Regional de Madre de Dios, Jonatan Ovalle, indicó que, para apostar por los proyectos energéticos y sacrificar cientos de hectáreas amazónicas, es necesario que los pueblos indígenas participen de forma activa.
Cuestionó que sin embargo, no se les haya tomado en cuenta.
Jonatan Ovalle indicó que una de las prioridades del Gobierno es diseñar programas productivos que contribuyan con el desarrollo sostenible de las comunidades, ya que no es fácil reubicarlas.
“Es necesario generar alternativas que garanticen su bienestar. No podemos pasarlos por alto” estimó.