Se dio clausura a las actividades de la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas: Soluciones por una Amazonía Viva, organizado por la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), tras dos días de reuniones, ponencias, talleres e intercambio de experiencias, informó el portal web Actualidad Ambiental.
En la ceremonia de clausura, Gregorio Mirabal, coordinador general de Coica, agradeció la participación de todos los asistentes, entre los cuales figuran líderes de pueblos indígenas de nueve países, funcionarios de Gobierno, cooperantes, la iglesia católica, Naciones Unidas, organizaciones civiles y público en general.
“Transformémonos nosotros para poder transformar a la sociedad. Que nuestros niños y niñas vengan con esa nueva mentalidad, con la tecnología, con la ciencia, pero con nuestra identidad también, para poder seguir luchando”, señaló el líder indígena de origen venezolano.
El objetivo de la cumbre era plantear posibles soluciones para enfrentar los principales problemas de la Amazonía como la deforestación, la minería ilegal, los incendios forestales, la invasión a los territorios ancestrales, entre otros. Para ello, elaboraron en conjunto un Plan de Acción, cuyo borrador presentaron al finalizar la cumbre.
Según indicó Mirabal, este documento será enviado a los principales funcionarios de los Gobiernos, así como a entidades como Naciones Unidas y los organizadores de las próximas conferencias internacionales sobre cambio climático (COP27) y biodiversidad (COP16).
El Plan de Acción abarca temas como gobernanza y gestión territorial, mitigación y adaptación al cambio, juventud indígena, empoderamiento de la mujer, economía indígena, defensores ambientales, entre otros.
Mirabal también resaltó la participación de las líderes mujeres en la cumbre y en todas las acciones que realizan las organizaciones aliadas de la Coica, con el fin de seguir impulsando su empoderamiento y su involucramiento en la toma de decisiones. Asimismo, recordó que esta vez la Coica ha brindado un espacio importante para la participación de los jóvenes, quienes formarán parte de la estructura de la mencionada organización internacional.
En su intervención, Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), también destacó la participación de las mujeres indígenas.
“Hay un mensaje importante en esta cumbre: la unidad, la participación efectiva de las mujeres que no han estado excluidas de todo este proceso, sino han estado desde el principio, desde que se ha gestado el movimiento indígena. Ahora están mucho más empoderadas, mucho más fuertes, con buenas propuestas. Eso es una señal de que tuvieron el espacio en donde deberían estar”, afirmó.
Por su parte, Zack Romo, coordinador técnico de la Coica, señaló que, si bien estos días trataron temas de suma urgencia respecto a la protección y desarrollo de los pueblos indígenas amazónicos, también fue un espacio de encuentro donde sobresalió la esperanza.
“Todos hablamos del punto de no retorno, todos hablamos de que la cosa está grave, pero en estos dos días de cumbre nos hemos dado cuenta de que hay esperanza. Hay la posibilidad de trabajar juntos y que el camino está trazado. El reloj corre, todo está en nuestras manos”, afirmó.
Gregorio Mirabal concluyó su discurso con palabras alentadoras: “Vamos a salir más fuertes, más unidos. La poderosa COICA va a gritarle al mundo que la Amazonía se respeta”, informó Actualidad Ambiental.